Actividad 5
En este bloque hemos creado un rincón de biblioteca en las
aulas de los alumnos de segundo ciclo de infantil. Para ello nos hemos
organizado en grupo formado por:
Paula Rabadán:http://paulaeducarc.blogspot.com/
Laura González:http://lauragonzalezh98.blogspot.com/
Inés Rivero://inesriverogranizo.blogspot.com/
Almudena Zaragoza://zaragozaal.blogspot.com/
EL RINCÓN DE BIBLIOTECA
La literatura infantil es muy importante para el desarrollo
de los niños, por lo que se debe hacer que estos estén en contacto con los
libros desde muy temprana edad, y qué mejor manera que mediante la creación de un rincón de lectura en el aula motivando a los niños de
una forma lúdica.
La biblioteca es un espacio fundamental, que debe
encontrarse en todas las aulas para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta
tiene que tener un aspecto atractivo para los alumnos, se situará en un rincón
del aula, que esté separado y tranquilo y que pueda diferenciarse del resto de
la clase. Este debe tener una luz y temperatura adecuada, a demás debe ser un
lugar donde el niño se sienta cómodo y disfrute del momento de lectura.
Tanto los libros como los muebles deben estar ordenados y al
alcance de los niños y con la portada visible para llamar la atención de los
niños y así aumenta su autonomía pudiendo elegir con libertad el libro que quieran.
SITUACIÓN DEL AULA
Nosotras hemos escogido para cambiar el aula de 4-5 años, de
la escuela infantil el Tomillar, situada en municipio de Torrelodones. En este centro educativo Paula, realizó sus
prácticas y hemos decido hacer la transformación aquí porque hemos visto que no
tiene biblioteca y en cambio tiene una
zona que en nuestra opinión se podría ajustar perfectamente a lo que estamos
buscando para la realización de esta.
La transformación del aula se basa principalmente en añadir
un rincón de biblioteca, para fomentar el deseo de leer en los niños contando
con un ambiente adecuado. Esta zona actualmente se encuentra desaprovechada ya
que hay una estantería con libros que no se encuentra al alcance de los niños y
además en esta también hacen juegos, en
una de las paredes hay un espejo, nosotras consideramos que el espacio de biblioteca debe ser
destinado solo para dicho uso.
La clase, está formado por 19 niños, 11 niñas y 8 niños. Los niños con estas edades empiezan a interesarse
mucho por la lectura por el interés que aprovechar esto y potenciar más el
interés con esta biblioteca.
A continuación, podemos ver el antes y el después del aula
en los siguientes planos.
Como podemos ver, nuestro rincón está situado en la esquina
de la derecha nada más entrar a la clase. La clase cuenta con un gran ventanal por lo
que es muy luminoso, los días nublados cuentan con una luz reflectante. Hemos
elegido este rincón para que sea una zona aparte.
DISEÑO
Hemos
decidido poner en nuestra zona de transformación baldas pegadas a la pared para
así no quitar espacio, los libros estarán colocados de manera que los niños
tengan fácil acceso, y visibles para llamar su interés.
Para cubrir
la zona, pondremos unas cortinas para aislar el espacio de lectura y hacerlo más
acogedor para los niños, de esta forma podrán diferenciar la zona de clase con
la de la biblioteca.
El rincón de
la biblioteca, debe servir como espacio socializador, por lo que su
distribución debe ser la idónea para fomentar las relaciones con los demás y
para aprender a emplear ese lugar de manera autónoma.
Los recursos
deben ser variados, deberá haber libros para los diferentes momentos evolutivos
en el que se encuentre el niño, debe haber calidad en los textos e
ilustraciones y el formato y la forma tendrán que ser de tal forma que llame la
atención de los niños y puedan manipularlos sin problemas.
Haremos un
espacio diáfano, ya que las baldas estarán colgadas en la pared, el suelo lo
forraremos con una moqueta de color gris, y encima de esta dispondremos cojines
para que los niños se sienten y se encuentren cómodos en la hora de la lectura.
CONTENIDO Y
FONDO
En nuestra
aula tenemos 19 niños por lo que hemos decidido poner 38 libros, el doble de
libros que de niños hay en clase por si acaso se rompe o se pierde algún libro
y también para que haya una gran variedad y no se peleen entre ellos.
Los
materiales y la gestión de este espacio estarán a cargo del centro, de las
familias y de las propias creaciones que realicen los niños.
El porcentaje
de libros que tendremos en la biblioteca
será:
-Cuentos de
autor 50% (20 libros)
-Creaciones
literarias 25% (9 libros)
-Libros
propios 25% (9 libros)
Los cuentos de autor son:
Título: “La
sombrerería mágica”
Autora: Sonja
Wimmer
Ilustradora: Sonja
Wimmer
Editorial:
Cuento de Luz
Fecha
1ªedición: 2016
Titulo: Mateo
Autor: Paula Carballeira
Ilustrador: Pablo Otero "Peixe"
Editorial:
Kalandraka Editora
Fecha 1ª edición:
julio, 2000
.
Título: Todos sois mis favoritos
Autor: Sam Mcbratney
Editorial: Kókinos
Fecha 1ªedición: 2004
Titulo: "El delfín que buscaba una estrella".
Autor: Moira Butterfield.
Ilustrador: Alex Burnett.
Editorial: Parragon.
Fecha 1º edición: 2007
Titulo: Un libro lleno de errores
Autor: Corinna Luyken
Ilustrador: Lily Malcom
Editorial: Lumen
Fecha 1ª Edición: octubre de 2017
Título: Mi papá
Autor: Coralie Saudo
Ilustrador: Kris Di Giacomo
Editorial: Kókinos
Fecha 1º Edición: 2012.
Título: “Un regalo diferente”
Autor: Marta Azcona
Ilustrador: Rosa Osuna Alcayala
Editorial: Kalandraka Ediciones Andalucía
Fecha 1º edición: Septiembre, 2005
Titulo: Cuéntame algo alegre antes de ir a dormir
Autor: Joyce Dunbar
Ilustrador: Debi Gliori
Primera publicación: 1998
Editorial: Timun Mas // Grupo editorial Ceac, S.A
Título; "Adivina
cuánto te quiero"
Autor; Sam Mc Bratney
Ilustrador; Anita
Jeram
Editorial; KóKINOS
Fecha 1ª edición;
1994
Título: Un papá a la medida
Autor: Davide Cali
Ilustrador: Anna Laura Cantone
Editorial: Luis Vives (Edelvives)
Fecha 1ªedición: 2005
Título: Orejas de Mariposa
Autora: Luisa Aguilar
Ilustrador: André Neves
Editorial: Kalandraka
Fecha 1ª edición: 2008
Título “Vamos a cazar un oso”
El autor Michael Rosen
Iilustradora Helen Oxenbury
Título El león
que no sabía escribir
Autor Martin
Baltscheit
Ilustrado por Martin
Baltscheit
Edición 3, ilustrada
Título ¿Y ahora que va a pasar?
Autor Nuria Diaz
Ilustrador Raquel Diaz
Editorial Loguez
Título: Papá, por favor, consígueme la luna.
Autor: Eric Carle
Ilustrador: Eric Carle.
Editorial: Kokinos
Fecha 1ª edición: 2004
Autor Klaas Verplace
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN
Tendremos dos
estanterías y en cada una estarán colocados los libros de la siguiente forma;
en una de las estanterías estarán los libros de autor y en la otra estarán las
creaciones literarias y los libros propios.
Los niños se
podrán llevar los libros del aula cuando quieran, para ello tendrán una foto de
identificación, donde estarán los libros impresos y pegados en la pared del
aula y dicha foto se pegará en el libro que se vayan a llevar. El tiempo máximo
será de una semana para poder disfrutar el libro con la familia.
DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN
En la
biblioteca vive nuestro amigo el búho, que nos acompaña en las sesiones de
lectura. Los niños cuando sale el búho, lo relacionan con la hora de la
lectura. Cuando le vean los niños se dispondrán en sus sitios y cogerán el libro
que les corresponda, formando un ambiente de lectura cómodo y agradable.
CONCLUSIÓN
Este trabajo,
nos ha ayudado a comprender que libros puede tener una biblioteca de una
escuela infantil. Durante el trabajo hemos desarrollado nuestra idea de biblioteca
y hemos ampliado nuestros conocimientos sobre la literatura infantil. Nosotras al haber hecho este trabajo
consideramos que el rincón de biblioteca es imprescindible que se encuentre
dentro de un aula ya que ayuda a los niños a desarrollar habilidades como la
concentración, el interés, la motivación por la lectura…
BIBLIOGRAFÍA
Ø
Miriam Escoriza Robles, La biblioteca escolar y
su importancia dentro del aula de Educación Infantil (2015)
Ø
Irune Labajo, Biblioteca de aula y animación a
la literatura (2018)
Está todo, pero explicado de forma excesivamente esquemática. Es pobre el desarrollo y apenas hay argumentaciones sobre vuestras decisiones. No explicáis vuestra elección de libros literarios y los dos últimos apartados no aportan apenas nada. Es un trabajo de un par de horas, no un trabajo de un mínimo de 6 horas que es lo que os he dejado de clases.
ResponderEliminar