ARTÍCULO FINAL.

Como última actividad,vamos a hacer un breve resumen del aprendizaje de esta asignatura.
Hay que decir que ha sido una de las clases mas bonitas que he tenido hasta ahora, hemos podido ver diferentes modos de lectura, como apreciarlo, saber entonar para poder darle interés a la lectura, muchos aspectos interesantes tanto para maestros, niños y desde mi punto de vista, para todo el mundo en general.

BLOQUE I: 
Literatura infantil. Análisis y selección.

En este primer bloque hemos aprendido las características más importantes que debe tener un cuento para los niños. Con la literatura infantil, podemos conseguir que los niños lleguen a sentirse identificados con los personajes de los cuentos.

En cuanto al formato hablaremos del tamaño del cuento,debe ser adecuado para que los niños puedan manipularlo, y que a pesar de su uso, no llegue a romperse, por eso tanto la tapa como las paginas deben estar adecuadas a las edades de los niños.

Es importante que la portada sea llamativa y así los niños muestren interés por el y sean receptivos con ese cuento.

En cuánto al título del cuanto también es necesario que sea algo que interese a los niños, que les sea familiar y fácil de reconocer, acompañado de alguna ilustración que genere en los niños diferentes emociones al ver las imágenes



En cuanto al contenido destacamos los siguientes factores:

El tema, será diferente según las edades de los niños, se elegirán unos temas u otros.

En cuanto a la estructura la dividimos en el planteamiento, nudo y un desenlace.

Los personajes son imprescindibles, hay un personaje protagonista con el que los niños se suelen sentir identificados e imaginan que son ellos mismos, los demás personajes deben estar relacionados con ellos y deben ser capaces de reconocerlos, como una figura de un adulto (padre, madre...)

Hablaremos también del tipo de tipografía, importante diferenciar según lo que habla el texto, debe ser clara y sencilla para que los niños puedan ser capaces de relacionarlas con el contenido que les vamos contando. 
Debemos tener en cuenta también el uso del lenguaje, tener un vocabulario adecuado para cada edad sin usar palabras que no entiendan los niños.

Los valores y contravalores: los valores son cualquier tipo de actitud que son buenos y nos hacen permite ser más felices y hacer más feliz a los demás, mientras que el contravalor, es la acción que nos hace infelices tanto a uno mismo como al resto, repercute tu acción en los demás.
Para finalizar este bloque, haré una breve conclusión. Con esta primera actividad pude comprender que la literatura en infantil es muy importante y saber los cuentos apropiados para cada edad ya que si elegimos los cuentos correctos con todo lo dicho anteriormente adaptado a cada edad, se puede conseguir llegar a la estimulación de que los niños empiecen a coger el hábito de lectura desde pequeños.

BLOQUE II  
Textos folclóricos. Selección y adaptación

El origen de la palabra “folclore” data de 1846. Fue acuñada por el anticuario inglés William John Thoms, sustituyendo al curioso concepto de “antigüedades populares”.

Los cuentos folclóricos vienen del  concepto de “antigüedades populares¨" se han ido pasando de boca en boca, de generación en generación. Es conocido como un cuento popular, una narración generalmente de carácter oral.
Los textos folclóricos son universales, se encuentran desde la antigüedad por todo el mundo. Suelen ser muy parecidos en todas partes, situados en un lugar y tiempo lejano.
Es decir, el cuento folclórico podemos entenderlo como una narración en prosa de diversos sucesos ficticios que se transmite de forma oral.

Actualmente no se ve mucho esta idea de narración de cuentos solo para ser escuchado, pero me parece que debería retomarse y hacerse con más frecuencia.
 De esta manera aunque cuentes la historia que todos conocen, puede parecer una historia real, se cuenta sintiéndolo realmente lo que hace que los niños muestren más atención y les intrigue el cuento, a demás de poder sentirse identificado y poder imaginarse el mismo en la historia. 
Es un modo de aprender valores, ya que muchos de los cuentos que todos conocemos y estamos acostumbrados nos enseñan cosas que realmente no nos enseñan algo para la educación.
Esto he podido comprobarlo en clase, al escuchar los cuentos que nos contaba la profesora, pensar que son parecidos a otros que desde pequeña he escuchado pero que acaban de una forma distinta, tienen otras características otros objetivos y valores que realmente me han llamado la atención y personalmente me hacía meterme dentro de la historia y querer saber mas sobre el cuento.

Podemos destacar distintos tipos de textos folclóricos:
Textos en verso, para ser recitados, cantados, se relacionan con la música y movimiento. Es una poesía con ritmo
Textos en prosa podemos diferenciar entre: 

  •  El cuento, como un relato breve de asunto ficticio y carácter lúdico surgido de la tradición oral. 
  • El mito, es un relato tradicional que cuenta la actuación memorable de dioses o héroes en tiempos prestigiosos y lejanos. 
  • La leyenda, es una forma simple de transmisión oral que refleja una tradición local: un suceso que, por extraño o milagroso que sea, se recuerda como verdadero. Las leyendas urbanas son la evolución ciudadana y actual de estos textos. 
  • La fábula es una forma breve (en prosa o verso, folclórica o literaria) con sentido moral e intelectual, protagonizada por animales que reflejan actitudes y pasiones humanas. Su intención es moralizante (y por lo tanto debemos considerarlas textos paraliterarios) y concluye siempre con una moraleja explícita. 
Con este tema y esta actividad he descubierto muchos tipos de cuentos y me ha aportado muchas cosas que no sabía. He visto la diferencia en la forma que nos han contado los cuentos siempre y como realmente son, son un mundo mágico algo totalmente distinto a las películas y a lo que conocíamos previamente de esa misma historia, como da unos valores totalmente diferentes.
La verdad es que los textos folclóricos me han encantado, me ha parecido un tema muy interesante, desde mi perspectiva, aunque es cierto que muchos textos tienen mucho vocabulario complicado para niños o hablan de temas como el diablo o usando violencia o cosas inapropiadas para niños, me parece también por otra parte que se debería usar más este tipo de cuentos en las aulas, aunque sea adaptándolo a las edades que corresponda.

BLOQUE III
La hora del cuento.

A los pequeños les encanta que les cuenten cuentos, por tanto no debemos caer en el error que los cuentos sean solo para los lectores,dejando de lado a aquellos que aun no saben leer.
Debemos tener en cuenta que para hacer bien esto, contar un cuento hay que saber:
 
La interactuación es imprescindible en la narración o la lectura de textos literarios a niños pequeños, porque a través de ella, los introducimos en la historia, mantenemos su atención, comprobamos sus niveles de comprensión, encauzamos la atención hacia determinado personaje o determinada acción, asentamos el vocabulario... Un tipo de interactuación, son las preguntas que, una vez acabada la historia, los maestros hacen a los niños.
  • CUENTACUENTOS: Estos serán contados oralmente, son historias que han pasado de boca en boca, podemos destacar aquí los cuentos folclóricos.No hay ninguna imagen simplemente con lo que contamos se debe llegar a la imaginación e interpretar con tus pensamientos y sentimientos aquellos que se cuenta. Al ser contado oralmente sin el cuento presente es posible cambiar el nombre de los personajes para que los niños puedan identificarse mas, palabras de vocabulario o incluso saltar o modificar partes del cuento que no veamos adecuadas para los niños.
  • NARRACIÓN CON LIBRO: Aquí he aprendido que a pesar de tener el cuento delante, no significa que se cuente lo que está escrito, es decir, contamos la historia como una narración, no como lectura pero interpretando las imágenes que se dan en el libro, para que los niños relaciones el contenido que les contamos con las ilustraciones, es necesario que el narrador conozca la historia antes de contarla.
  • LECTURA: Es una lectura en voz alta, se dice exactamente lo que el autor escribió. Es de las más comunes.
Para mi este bloque ha sido de mis favoritos, como seguramente a la mayoría, la práctica me ha parecido muy útil para aprender como hacerlo, ya que en un principio pensaba que no me gustaría, que me cohibiría al contárselo a mis compañeros, pero al revés me encantó y gracias a los errores cometidos y lo que ellos me decían que debía mejorar aprendí a hacerlo mejor, a demás de escucharles a ellos y ver como lo hacían también me aportó para aprender como hacerlo.

BLOQUE IV: 
CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS:


 
En este bloque aprendemos a crear textos literarios para niños de infantil.

Cuando el maestro crea textos con los niños, se convierte en el mediador de la actividad y participa solamente encauzándola, fomentando la creatividad y la fantasía, coordinando los turnos de palabra y elaborando la redacción definitiva que leerá para que los verdaderos autores den su “visto bueno” al resultado.
Debemos tener muchos factores en mente para que logremos crear un texto adecuado para los pequeños. Debe tener un argumento cercano a los niños que responda a sus necesidades, su estructura debe ser sencilla lineal y reiterativa, con personajes en los que los niños puedan sentirse identificados, se debe usar un lenguaje adecuado para la edad, entendible y siempre debe aportar algo de enseñanza, educación.

  • La prosa es el género más similar al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura en la actualidad. Es adecuada para hacer con niños por ser fácil de realizar, cada niño es capaz de inventar un cuento sintiéndose el como protagonista o de algo que les gusta y se sienten a gusto.
  • El verso, son simples son versos libres y se afirma que no tienen porque tener rima, aunque en este tipo predomine la musicalidad.
  • El texto dramático, desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño, aunque a veces nos pueda parecer difícil su interpretación por niños por haber mas niños que personajes... por eso es mejor crear uno adaptado a ese aula.
Esta actividad, puede parecer sencilla, crear un cuento. Pero a la hora de ponerte a ello ves como aparecen muchos obstáculos, necesitas un texto llamativo y apropiado con lenguaje y vocabulario que los niños puedan comprender, a demás del material necesario, que no sean peligroso para los niños, como tener objetos pequeños, o pinturas tóxicas... el material también tenemos que tener en cuenta que ellos a la hora de cogerlos pueden romperlo por ello, no debemos usar papel o materiales sensibles.
He aprendido que debemos pensar con detenimiento como crear el cuento, tanto escrito como material.


BLOQUE V:
BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA

La biblioteca es un elemento indispensable e insustituible en el marco general del proceso enseñanza-aprendizaje. Por eso debería verse en toda las escuelas. Además es fundamental para la biblioteca de aula actividades libres y motivadoras. 
La biblioteca de aula cuenta además con un aspecto cargado de atractivo para los propios alumnos: se convierte en el rincón de la lectura, en el marco idóneo para el ejercicio del placer de leer, para el desarrollo del hábito de la libre elección y para satisfacer los naturales deseos de saber o de ampliar sus conocimientos como resultado de un auténtico planteamiento activo del aprendizaje.


Las condiciones que deberíamos conseguir serían: 

- Ambiente estimulante, motivador y ordenado 
- Cálido y confortable, próximo al hogar 
- Propicio al uso autónomo por parte de los niños: materiales al alcance de todos, visibles y accesibles 
- Facilitar diversas actividades y elecciones diversas. 
- Ambiente flexible con espacios polivalentes 
- Evitar los estereotipos en la decoración de los espacios, intentando que los niños se sientan identificados en ese espacio, lo vivan como suyo y colaboren en la construcción del entorno 
- Identificar la organización con carteles alusivos, colores o símbolos 
- Evitar las interferencias acústicas, determinando las vías de circulación, los accesos, etc.

Los fondos de la biblioteca debemos tener en cuenta que deben ser completa y variada, y con al menos dos libros por alumnos, respondiendo a las necesidades y los intereses de los niños. 
Selección de libros para niños pequeños 
 
- Que presenten situaciones y personajes con los que el niño se identifique, relacionadas con el mundo cotidiano del niño 
- Con imágenes que representen la lectura 
- Libros con poco texto que estimulen al niño a crear sus propias historias 
- Libros de fábulas, cuentos de hadas, adivinanzas, trabalenguas, rimas, canciones... 
- De adivinanzas, acertijos, trabalenguas y poesía 
- Cuentos clásicos y populares. 
- Libros con colorido que reflejan alegría y vida 
- Libros de encuadernaciones resistentes, cubierta atractiva, tipografía grande o letra que imite la manuscrita 
- Libros que el niño viva intensamente, que le provoquen, risa, emoción y asombro 
- Libros de información que ofrezcan al niño explicaciones adecuadas a su edad y satisfagan su curiosidad sobre los fenómenos naturales y las cosas que lo rodean.

 Animación y motivación 
Para leer se requiere una cierta disponibilidad personal y muy diversas razones. El marco ambiental tiene gran importancia en este sentido, tanto en lo que se refiere a la familia como en lo tocante a educación. La familia es el primer mundo del niño y, si crece rodeado de libros, de lectores, la motivación hacia el hábito de la lectura estará muy arraigado en él. 


En la creación de esta actividad, ha sido diferente ya que hemos tenido la oportunidad de hacerlo en grupo por tanto hemos podido aportar cosas cada una que nos parecían adecuadas, al hacerlo en conjunto a demás se hace ameno y entretenido. Con este bloque también hemos aprendido la importancia de una biblioteca, un rincón de lectura donde los niños puedan coger libros libremente y se los lleven a casa y puedan disfrutar de ellos, vemos la importancia de las familias y los maestros de como debemos enseñarles desde pequeños la importancia de la lectura para que así cojan hábitos.

CONCLUSIÓN FINAL.
literatura infantil, lo que todos pensábamos que sabíamos, dos palabras comunes en nuestro vocabulario ha ampliado mi conocimiento sobre estos términos, me ha abierto un mundo nuevo, a pesar de ser una persona que nunca ha leído lo suficiente, me he dado cuenta también con lo que hemos estudiado que ha podido ser por la poca motivación que me han dado, que en las escuelas no nos lo han proporcionado de la manera correcta, de forma libre, poder elegir que queremos leer, ni siquiera el contarnos cuentos.
Puedo decir que ha sido una de mis asignaturas favoritas del curso, me encantaba que Irune nos contara cuentos al comienzo de la clase. Al contarlo, nos ha enseñado como interactuar, entonar, y como si lo cuentas con ilusión, ganas y te metes en el libro puedes conseguir que los oyentes sientan lo mismo, quieran saber el final de la historia y se vean como propios protagonistas del cuento.
El modo de realizar las actividades de esta asignatura, me ha parecido original, divertido y me ha gustado bastante, crear el blogg con cada actividad. La actividades que hemos hecho en cada bloque también me han parecido muy buena forma de aprender la teoría, aunque la última actividad fuera hacer un resumen de todos los bloques las anteriores se basaban en la práctica de esa teoría cosa que a veces con la práctica llegamos a aprender más que sólo con teoría por ello, la última actividad no me ha parecido muy compleja ya que he puesto por escrito lo que realizamos en las actividades anteriores con lo aprendido también en clase.

BIBLIOGRAFÍA:

Miriam Escoriza Robles, La biblioteca escolar y su importancia dentro del aula de Educación Infantil (2015)
Irune Labajo, Biblioteca de aula y animación a la literatura (2018)

file:///C:/Users/Usuario/Documents/LITERATURA/Literatura%20infantil_teoría.pdf

Comentarios

  1. Bien la parte de la teoría, pero muy escasas las reflexiones didácticas. Son solo valoraciones personales.

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