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Actividad 4

Es imprescindible en nuestra formaciรณn saber crear cuentos en los que haya creatividad para que el niรฑo pueda imaginarse un mundo mรกgico o historias donde el niรฑo pueda sentirse identificado y sea cercano a la vida cotidiana. Otro factor importante, es la formulaciรณn de preguntas a los largo del cuento para asรญ interactuar con ellos. Debe tener un mensaje educativo, algo de lo que los niรฑos puedan aprender algo nuevo. En el cuento debe haber un lenguaje apropiado para cada edad y que sea de extensiรณn mรญnima para que no pierdan el interรฉs. 
A veces es importante que en el cuento haya imรกgenes donde los niรฑos pueden relacionar lo que vas contรกndoles con las ilustraciones que les muestras.
No debemos olvidad que el papel del profesor aquรญ es muy importante, cuando crea, se convierte en mediador, debe actuar de manera muy expresiva, debe entonar cuando sea necesario y hacer ver cuando hay alegrรญa o tristeza para que el niรฑo pueda ver lo que siente.





La prosa es el gรฉnero mรกs similar al uso lingรผรญstico ordinario y la forma mรกs natural de crear literatura en la actualidad. Es adecuada para hacer con niรฑos por ser fรกcil de realizar, cada niรฑo es capaz de inventar un cuento sintiรฉndose el como protagonista o de algo que les gusta y se sienten a gusto.
En cuanto a la edad que elijo serรญa de 3-4, porque aunque sea un texto corto, el mensaje que quiero transmitir lo verรญa mas adecuado para esta edad, ya que pueden comprenderlo con mรกs facilidad. Porque a estas edades ya empiezan a dar sentido a muchas cosas.


Es otro tipo de metodologรญa de cuento, es el verso, son simples son versos libres y se afirma que no tienen porque tener rima, aunque en este tipo predomine la musicalidad.
Este texto lo propongo para aulas de 2-3, ya que me es bastante breve para que los niรฑos lo sigan y ademรกs tiene ilustraciones con la que los niรฑos pueden sentirse atraidos, y el material es apropiado para ellos.



En cuanto al texto dramรกtico, desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niรฑo, aunque a veces nos pueda parecer difรญcil su interpretaciรณn por niรฑos por haber mas niรฑos que personajes... por eso es mejor crear uno adaptado a ese aula.
Este texto al ser mas extenso lo elijo para niรฑos de 5-6 ya que al no ser breve puede que los mรกs pequeรฑos pierdan interรฉs de la lectura y hay mucho diรกlogo, tambiรฉn con niรฑos de esta edad podrรญa hacerse un pequeรฑo diรกlogo entre ellos, repartiendo los personajes.
Creaciรณn en prosa:

"El camino que te lleva a cualquier lugar"


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Creaciรณn en verso: 


Ayรบdame a descubrir quien soy.

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¿๐’ฌ๐“Š๐’พ๐‘’๐“ƒ ๐“ˆ๐‘œ๐“Ž?


 A G U A


Esta estrategia es la que he decidido elegir para crear el cuento.

He pensado como es el agua, y como bien puse, es transparente, por eso se me ocurriรณ cortar una carpeta en forma de gotas y repasar su contorno azul para darle color, para que no se vaya la pintura y para que los niรฑos no tengan contacto con ella las plastifiquรฉ.
Mi idea principal era dejar la forma de la gota, pero al unirlas todas una detrรกs de otra para poner la arandela, podemos ver que no se distingue el texto, por eso tuve que pensar otras alternativas.





Empecรฉ por coger una especie de cartรณn blanco y recortarlo para que me quede una gota en cada uno, quedaba mejor, pero al poner las arandelas me di cuenta que no era buena opciรณn, ya que se habรญa desgarrado un poco e imaginรฉ que si eso estรก en manos de niรฑos, no durarรญa mucho.




Por tanto decidรญ comprar una cartulina de goma y recortarla, pegar cada gota y ahรญ si colocar las siluetas.








 Creaciรณn dramรกtica:


" Los tesoros de la playa"

  • Narrador: Habรญa dos niรฑos, Luis y Carolina que decidieron ir a la playa a jugar cuando se encontraron con un pirata, el llamado pirata Bruno que buscaba un gran tesoro.
  • Carolina: ¡Hola pirata! ¿te has perdido?
  • Luis: ¿ Quieres que te ayudemos a buscar a tus papรกs?
  • Narrador: el pirata al ver que los niรฑos querรญan ayudarle aprovechรณ para que le ayudaran a buscar el tesoro.
  • Pirata Bruno: Estoy buscando un tesoro. ¿Me querรฉis ayudar?
  • Luis y Carolina: Siii. 
  • Carolina: empecemos a buscar.
  • Narrador: el pirata muy contento pensaba que asรญ serรญa fรกcil encontrar el tesoro, pero no sabรญa que los niรฑos nunca habรญan visto uno.
  • Luis: Pirata Bruno, Pirata Bruno, mira lo que he encontrado.
  • Narrador: Luis y Carolina estaban muy contentos de lo que Luis habรญa encontrado, era una caracola.
  • Carolina: puedo escuchar todo el mar desde ella, toma pirata Bruno, para ti.
  • Narrador: El pirata Bruno, no entendรญa nada, pero los tres siguieron buscando.
  • Carolina: Mirad, aquรญ, aquรญ, es enorme y precioso.
  • Luis: Yo he visto de esto en casa de mi abuela.
  • Pirata Bruno: pero niรฑos que decรญs, esto no es mas que una palmera, seguid buscando el tesoro.
  • Carolina: Lo veo, eso si que debe de ser el tesoro.
  • Narrador: Carolina seรฑalaba saltando y gritando hacia el mar, el pirata Bruno no veรญa nada, pero Luis rรกpido grito:
  • Luis: Si, si, yo tambiรฉn lo veo, Bruno hemos encontrado tu tesoro, vamos a por el.
  • Pirata Bruno: pero niรฑos, eso es sรณlo una roca enorme que sale del agua.
  • Luis: pero entonces, que es para ti un tesoro?
  • Narrador: Asรญ el pirata Bruno entendiรณ que el verdadero tesoro, aparece sin buscarlo, lo tenemos delante de los ojos, como la naturaleza y el amor.
Conclusiรณn.

La verdad que esta prรกctica han cambiado mi modo de pensar que crear un cuento es sencillo, es mas complicado de lo que yo pensaba, no sรณlo ya en pensar un texto adecuado y con sentido, sino a la hora de crearlo con los materiales, desde fuera parece sencillo, pero una vez te pones a hacerlo te vas dando cuenta de cosas que pensabas que funcionarรญan pero resulta que no queda como creรญas y tienes que volver a empezar.
 Sinceramente no me veo muy creativa o imaginativa a la hora de hacer estas cosas por eso creo que el cuento podrรญa quedar mejor, algo mรกs llamativo, algo que puedo trabajar mรกs en ello y espero conseguirlo poco a poco.
Con esto tambiรฉn he aprendido que para hacer un libro necesito mas tiempo del que me imaginaba para que salga perfecto.

Bibliografรญa:

https://www.google.es/search?q=agua&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiM-pfg4JzbAhXGFJoKHeMVBTwQ_AUICigB&biw=1366&bih=662#imgrc=TFvbsWzHAPz60M:

APUNTES LITERATURA:  https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/26419/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teor%C3%ADa.pdf 

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Almudena, los textos son buenos, pero si no estรกn asociados a una edad y argumentados en funciรณn de ella, no valen.

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