Cuentos Folclóricos.

Los cuentos folclóricos vienen del  concepto de “antigüedades populares¨" se han ido pasando de boca en boca, de generación en generación. Es conocido como un cuento popular, una narración generalmente de carácter oral.
Los textos folclóricos son universales, se encuentran desde la antigüedad por todo el mundo. Suelen ser muy parecidos en todas partes, situados en un lugar y tiempo lejano.
Es decir, el cuento folclórico podemos entenderlo como una narración en prosa de diversos sucesos ficticios que se transmite de forma oral.

Actualmente no se ve mucho esta idea de narración de cuentos solo para ser escuchado, pero me parece que debería retomarse y hacerse con más frecuencia.
 De esta manera aunque cuentes la historia que todos conocen, puede parecer una historia real, se cuenta sintiéndolo realmente lo que hace que los niños muestren más atención y les intrigue el cuento, a demás de poder sentirse identificado y poder imaginarse el mismo en la historia. 
Es un modo de aprender valores, ya que muchos de los cuentos que todos conocemos y estamos acostumbrados nos enseñan cosas que realmente no nos enseñan algo para la educación.
Esto he podido comprobarlo en clase, al escuchar los cuentos que nos contaba la profesora, pensar que son parecidos a otros que desde pequeña he escuchado pero que acaban de una forma distinta, tienen otras características otros objetivos y valores que realmente me han llamado la atención y personalmente me hacía meterme dentro de la historia y querer saber mas sobre el cuento.

El agua de la vida




Trata sobre tres hermanos, hijos de un rey el cual enfermó y solo había un remedio para que este se curara, el agua de vida, muy difícil de encontrar. Así pues el mayor de los hermano pensó que si lo encontraba el padre le compensaría y fue en su búsqueda pero topó con un duende que le preguntó donde iba, y este no le trató bien por tanto el duende le tendió una trampa y este quedo preso, al ver que no volvía el hermano mediano fue a por el agua de vida, pensando que así sería el al que le compensaría el rey, pero sucedió lo mismo que con el mayor, y al ver que ninguno volvía el pequeño decidió buscar el agua de vida y salvar a su padre así se encontró al duende, pero el sí respondió sus preguntas y por eso el duende le ayudó para poder llegar a por ella y al llegar al castillo deshizo una maldición de una princesa la cual acaba cansándose con el.


https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/el_agua_de_la_vida

Este cuento lo he elegido porque me gusta el mensaje del texto. Lo mas importante en la vida es la familia y yo haría lo que fuera por ellos así como hace el hermano pequeño. También que la felicidad no solo se basa en riquezas, podemos verlo cuando el menos no se da cuenta que va por un camino de oro, ya que solo piensa en ver a su princesa y eso le llena de alegría.
 Lo veo adecuado para niños de 5 años porque a esta edad ya empiezan a valorar cosas y se dan cuenta de cosas que pueden suceder en la vida real y esto puede enseñarles ser consciente de lo que es importante  es la vida. A demás creo que para niños más pequeños no es adecuado ya que es extenso y desconectan con más facilidad.
En cuanto al simbolismo de este cuento, como bien hemos aprendido en la mayoría de los cuentos siempre falta la madre, vemos como el padre está enfermo lo que hace que los hijos queden desprotegidos, por tanto se debe ver que hay que cuidar a nuestros padres igual que ellos lo hacen con nosotros. Nos enseña que hay que ser amable, como lo es el hermano pequeño con el duende y así este consigue una respuesta buena, al no haber ignorado al duende ni tratarle mal como lo hicieron sus hermanos. También veo que haya una comprensión del duende con los hermanos al librarles ya que el pequeño se lo pide.
Por último a ser humilde, que no solo es importante el dinero, sino el amor, respeto y felicidad que el menos demostró tanto con el padre al ir en busca del agua de vida y con la princesa al no darse cuenta de pasar por un camino de oro, si no simplemente pensar en volver a verla.

Me parece que tiene un buen argumento, no cambiaría nada de la historia, pero haría otro uso de palabras que los niños pudieran entender mejor ya que algunas son algo complejas para niños de esta edad.

¿ Os ha gustado el cuento?
¿ Os parece bien lo que hizo el hermano menor con el duende? 
¿ Creéis que es mejor salvar a el padre o querer llegar al dinero?



Saltamontes


Esta es la historia de un saltamontes
Que baila y salta
 y siempre se esconde...
¿Sabes tú donde?

Me ha parecido muy divertido por eso he optado por el. Me parece un cuento adecuado para niños de 3 años ya que al ser corto estos son capaces de mostrar atención y no distraerse.
La forma de contarlo es más rápida y al tener esa pregunta final se puede contar varias veces y así los niños podrían interactuar respondiendo donde creen ellos que está el saltamontes, también se podría bailar y saltar a la vez que se dice en el cuento que hace el saltamontes.


¿ por que creéis que el saltamontes se esconde?
¿ que pensáis de que quiera esconderse?

Los tres pelos de oro del diablo


Un niño ha nacido con una tela de la suerte y que a los 14 años se casará con la princesa, el rey al oírlo decide acabar con el y tirarlo al rió, este sobrevive y a los 14 años el niño va en busca de la princesa y el rey al verle vivo  dice que si quiere a su hija debe demostrarlo trayéndole 3 pelos del diablo, así el niño se encaminó a ello y tras algunas aventuras consiguió volver con esos 3 pelos del diablo.
Este cuento lo he elegido porque al leerlo me ha gustado y aporta ideas que veo importantes para que aprendan los niños. Lo aplicaría en niños de 5 años ya que pueden encontrarse en la vida situaciones que puedan perjudicarlos pero se sale adelante y con esta edad ya deben ir comprendiendo que ciertas cosas de la vida no siempre son como deseamos, pero con esfuerzo coraje y valentía somos capaces de todo.
https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/los_tres_pelos_de_oro_del_diablo

Respecto al simbolismo encontramos un abandono de la familia por lo que podríamos ver que está desprotegido, pero finalmente es rescatado por otra familia que hará de sus nuevos padres. Podemos observar la astucia del joven cuando los guardas le preguntan el siempre dice que a la vuelta les responde, así estos le dejan pasar y como con el barquero lo dice al final para así no ser el quien se quede en su lugar. Nos muestra la bondad en la mujer del diablo, ya que le ayuda a superar esa prueba y sonsaca al diablo las preguntas. El amor es otro punto que nos enseña, ya que el niño es capaz de ir a quitarle 3 pelos de oro al diablo para demostrar que quiere a la princesa. Podemos aprender que con esfuerzo y luchando por lo que queremos podemos conseguir lo que nos propongamos y que debemos ayudar y dejar que nos ayuden.

¿Hizo bien el padre en mentira la familia del niño que cuidaría de el para así poder dejarlo abandonado?

¿ Vosotros también harías las pruebas que os pidieran?

¿ Si vierais problemas para acabar la prueba, que haríais?


Conclusión:

Los hermanos Grimm son los mas conocidos de esos textos, tras leer y escuchar varios de estos cuentos he podido comprobar que son muy diferentes a los que hemos escuchado anteriormente, los que la mayoría de las personas posiblemente conozcan sin saber los cuentos reales, los que me parecen mucho mas interesantes y con más pasión, mas adecuados a la hora de contarlos a los niños, aunque tenga palabras algo complejas, al ser contado oralmente podemos adaptarlo al aula que deseemos. A demás conduce al niño a usar su imaginación a adentrarse en el cuento como si se basara en su vida y así mostrar mas interés. Creo que se debería usar más este método en las escuelas y menos uso de libros que los niños se limiten a observar.

Bibliografía:

https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/los_tres_pelos_de_oro_del_diablo


https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/el_agua_de_la_vida


http://cuentospormonton.blogspot.com.es/2009/08/cuentos-de-formula.html



Comentarios

  1. Está bien, Almudena, pero un poco escaso. No has hablado nada sobre la simbología y tus preguntas son muy pocas. Debes revisarlas y ampliarlas con cuatro tipos de preguntas:
    - Las que ponen a los niños en las situaciones por las que pasan los personajes (¿qué haríais si...?)
    - Las que juzgan sus acciones (¿qué os parece lo que hizo X en este moento?).
    - Qué podemos aprender de esta historia (recuerda que no es necesario que la respuesta sea la misma que darías tú desde tu mentalidad adulta).
    - ¿Cómo se imaginan a los personajes?

    Si completas lo que te comento, tu actividad será perfecta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog