LA HORA DEL CUENTO. Actividad 3

La estrategia que he elegido para esta actividad es la de cuenta cuentos. Aunque posiblemente me guste mas la narración con libro puesto que les cuento la historia a mi manera también pueden ver imágenes cosa que les gusta, pero aunque en cuenta cuentos no vean esas imágenes puedo contarlo a mi manera y hacer que se sientan ellos mismos protagonistas del cuento.




Elegí contar " Los tres pelos de oro del diablo" de los hermanos Green, lo realicé en la actividad anterior y me gusta el mensaje que da.

La edad que mas adecuada me parece es para niños de 5 años ya que es un poco extenso y los pequeños pueden dejar de prestar atención. A demás a esa edad deben ir aprendiendo este conocimiento que se da en el cuento.




¿Cómo lo he preparado?

 En primer lugar, elegí el cuento que mas me gustó, no me ha sido muy difícil ponerlo en práctica porque me gustó y por ello se me quedó y pude memorizarlo fácilmente, pero para aprenderlo me lo repetí varias veces enfrente del espejo simulando que se lo contaba a alguien y así memorizar el texto.
La primera vez se lo conté a Laura Gonzalez y a Oisin. En un principio, pensaba que me iba a costar, ya que soy muy nerviosa y esto me produce quedarme en blanco, a pesar de ello, me acordé y les conté el cuento procurando llamar su atención. Tanto desde mi perspectiva, ya que me sorprendió no ponerme nerviosa, como ellos, me dijeron que lo hice bastante bien, aunque había cosas que podía cambiar como algún vocabulario, ya que había palabras que no consideraban adecuados para niños de esa edad, o bien que es un texto muy largo y puede que los niños pierdan interés.

La segunda vez se lo conté a Maria Castillo y Alejandra Aranda, al igual que antes pensaba que me pondría nerviosa pero no y tomé las pautas que me habían dados mis otros compañeros para aplicarlas y mejorar por tanto volví a contarlo y resumí un poco para que sea más ameno y cambie algún vocabulario para que fuera mas entendible para niños de 5 años. Mis compañeras me dijeron que estaba bien y que hacía una buena entonación para que los niños tuvieran interés. A parte, sus cuentos fueron de los que mas me gustaron que me contaron, ya que en uno había muchas texturas diferentes y el otro tenia ilustraciones que me encantaban porque se abrían y era muy llamativo.

Por último la tercera ronda le conté el cuento a Claudia Álvarez y a Iris, al ser el último grupo y haberme corregido los otros dos, creo que me salió algo mejor, porque lo abrevié aun un poco mas e intente contarlo de un modo que les llamara la atención, al acabar me dijeron que el tiempo era correcto y que les había gustado la historia que se cuenta.

Conclusión.

Después de haber contado la historia como cuenta cuentos, veo que es importante que en el aula se ponga más en práctica porque así los niños no sólo se fijarán en las ilustraciones, te prestarán atención detallada a la historia que les cuentas. 
Gracias a las correcciones de mis compañeros he aprendido que es se debe entonar a la hora de contar los cuentos, procurar que los niños se metan dentro de la historia, que no sea muy extenso para que se siga el hilo y no perder interés y utilizar un vocabulario adecuado a cada edad. 
 A pesar de no gustarme mucho hablar en público me parece un buen método, esta actividad ya que en un futuro vamos a hacer lo mismo con los niños, y practicando con compañeros que te ayudan a mejorar me parece una buena idea para aprender mejor.



Comentarios

  1. Muy escasito. Falta una introducción y una conclusión y más reflexión sobre lo aprendido en el taller y de las actividades que hicieron tus compañeros.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog